logo
logo consejeria

Actualidad Noticias

Carta a los Reyes Magos, de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Santander.

En la carta de este año 2020 tenemos que ser reiterativos en nuestras peticiones. Hemos debido portarnos muy mal, o no merecer lo que os solicitamos en 2019, todo es posible.
Carta a los Reyes Magos, de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Santander.

Estimados Reyes Magos:

En la carta de este año 2020 tenemos que ser reiterativos en nuestras peticiones. Hemos debido portarnos muy mal, o no merecer lo que os solicitamos en 2019, todo es posible. Pero lo que sí es cierto, es que estamos en un momento decisivo para el futuro de nuestra ciudad y por lo tanto para el casco viejo de Santander. No debemos seguir así o el futuro seguirá siendo más incierto y la caída más dura todavía. Pese al cambio y regeneración de políticos en en el Gobierno y en el Ayuntamiento, todo parece que sigue como estaba.

 

Confiamos en sus Majestades para que esta situación cambie y dote a nuestros dirigentes políticos del sentido común necesario para poder llevar a cabo un cambio de rumbo en miras del Comercio y la economía. Eso sí para mejor.

Además en este 2020 se cumplirán treinta y seis años (31 de Marzo 1984), desde que un grupo de comerciantes visionarios, generosos, altruistas, pero sobre todo enamorados del comercio de esta ciudad, entendieron que era absurdo trabajar como reinos de Taifas, con visión corta y escaso impacto económico. De esta forma nació el Casco Viejo de Santander, para aunar esfuerzos, tiempo y recursos para trabajar con una estrategia conjunta que beneficiara a todos.

Fruto de esta decisión, mucha ilusión, trabajo, proyectos, tiempo… pero también alguna que otra decepción, disgustos, malos entendidos, hemos logrado sacar adelante acciones y proyectos, que han ayudado, no sólo a nuestros asociados, sino también a quienes no lo son, por eso podemos decir con orgullo… !!!! Hemos sido buenos !!!!

En esta carta, Majestades, queremos pediros ayuda para poder seguir trabajando por los comerciantes de Santander que de forma silenciosa pero constante, aportan tantos beneficios a la Ciudad, porque sin ellos, es menos luminosa, más insegura, bastante más sucia, calles más aburridas y feas, pero sobre todo, más pobre.

Por ello y para poder mantener las calles del Casco viejo de Santander llenas de comercio, empleo, calidad y vida, nos hace falta que en 2020 se acometan proyectos (que llevamos reclamando desde hace muchos años), que dependen de distintas administraciones públicas, que de una u otra manera han de ponerse de acuerdo, por eso requerimos vuestra ayuda. Ahí van nuestros deseos…

1.- QUE NI UN SOLO NEGOCIO / COMERCIO MÁS, TENGA QUE CERRAR SUS PUERTAS.

Se puede aportar colaboraciones de distintos entes, Asociaciones de Comerciantes, Gobierno, Ayuntamiento y sobre todo contar con la experiencia y el apoyo de los comerciantes. Para todo ello solo hace falta voluntad, ideas y trabajo. En este sentido, la prioridad sería no aceptar el cierre de ningún comercio más, que se vea forzado por las circunstancias a cerrar sus puertas. Se dejan empleados en el paro, arruinan las cuentas de la familia y regresan a su hogar con la sensación de fracaso después de toda una vida de esfuerzo y lucha; después de que en estos últimos años hayan acabado con todos los recursos. Estos casos se han dado por miles, repercutiendo, a su vez en otros miles de seres humanos, que se alimentaban de estos negocios.

El pequeño empresario también genera riqueza y reclama atención. El pequeño empresario ofrece trabajo de calidad, estable y sin movilidades. Ofrece vida e impuestos a su Comunidad.

 

2.- CONEXIÓN Y ACCESIBILIDAD.

Que la accesibilidad y las conexiones a la Ciudad queden garantizadas y que mejore la afluencia de clientes y la prestación de servicios básicos regulares y sin trabas a comerciantes y vecinos, garantizando la viabilidad y sostenibilidad de nuestro entorno histórico.

APARCAR ó CERRAR LOS NEGOCIOS. El comercio local, ya tocado por la crisis, teme que la falta de plazas de aparcamiento, les obligue a echar el cierre definitivo, por lo que seria interesante dotar de Parking en altura a bajo coste, para mejorar la afluencia de clientes y vecinos a nuestra zona. Que dichos parkings tengan unos precios accesibles y no los prohibitivos que actualmente gestionan las concesionarias privadas con el beneplácito del Ayuntamiento.

 

3.- PROTECCIÓN Y APUESTA POR EL COMERCIO TRADICIONAL.

Que se elabore una normativa tendente a proteger el Patrimonio Comercial todavía existente y que premie el comercio tradicional.

El pequeño comercio reclama su supervivencia y lo reclama con urgencia,

Se denomina “Comercio Local” , pero su impacto en la sociedad, se deja notar

Se llama “comercio tradicional” pero lo suyo es la innovación.

Se dice que son “las tiendas de siempre” pero están constantemente actualizándose.

Este es el retrato de un sector que genera pasiones, ayuda a hacer realidad muchos deseos y llena de vida nuestra comunidad.

 

4.- ESTUDIOS PORMENORIZADO de las ESTADÍSTICAS.

Que el ICANE (Instituto Cántabro de Estadística), realice los estudios sin incluir en el mismo saco, la venta de vehículos, grandes almacenes, alimentación, etc. en el mismo bloque, de esta manera tendríamos un estudio mas profundo con una información mas exacta por actividades, donde poder trabajar.

 

5.- REALIZAR CAMPAÑAS de COMUNICACIÓN Y DINAMIZACIÓN

Tendentes a que el ciudadano valore la importancia del papel jugado por el comercio y los servicios de los Centros Urbanos, en el desarrollo del modelo de ciudad.

 

6.- USO DEL ESPACIO PÚBLICO COMO GENERADOR DE RIQUEZA Y PUNTO DE ENCUENTRO CIUDADANO.

Que felicite a entidades como al Casco Viejo de Santander, el uso del espacio público. Las acciones que los comerciantes, pretenden llevar a cabo en distintos espacios de la "Ciudad" ya que tienen como principal objetivo la generación de riqueza y por lo tanto la viabilidad y sostenibilidad del comercio en ella ubicada, así como un lugar de encuentro de todos los Santanderinos y visitantes .

 

7.- USOS COMERCIALES Y APERTURAS DE NUEVOS LOCALES.

Que de una vez por todas se acaben las trabas burocráticas que impiden el crecimiento y viabilidad de la Ciudad y del Casco Viejo como lugar de compras. Debemos de favorecer las aperturas de nuevo comercio, agilización de los trámites para reformas, tanto menores como mayores. Potenciar los usos comerciales y residenciales. Si no se actúa en una línea de sentido común, estaremos condenados al fracaso y la desaparición paulatina de vecinos y la actividad comercial destinada a ellos.

 

8.- REALIZAR CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN Y DINAMIZACIÓN.

Tendentes a que el ciudadano valore la importancia del papel jugado por el comercio y los servicios de los Centros Urbanos, en el desarrollo del modelo de ciudad., al mismo tiempo que se fomenten Campañas de educación y sensibilización.

 

9.- TRANSPORTE PUBLICO GRATUITO TODOS LOS SÁBADOS DEL AÑO.

Actualmente el TUS es gratis durante la campaña de Navidad, pudiéndolo extender a todos los sábados del año, así se fomentaría la apertura del comercio, evitaríamos en gran parte el problema de aparcamiento, acompañado de dinamización de la Ciudad.

 

10.- VENDER LA MARCA "SANTANDER - CASCO VIEJO / HISTÓRICO.

Cualquier turista que llega a una Ciudad lo primero que busca es el Casco Viejo/Histórico, donde se juntan, la cultura, el comercio y la hostelería.

Y si alguno de nosotros, nos merecemos carbón, por favor, que sea de azúcar, al menos nos endulzaría el día, que últimamente son muy amargos, para nuestro sector.

 

Muchas gracias Majestades de Oriente, el año que viene esperemos que la carta no sea tan larga. ¡Nos vemos en la cabalgata!

 

Publicidad

  • publicidad
© 2020 - Asociación de Comerciantes del Casco Viejo y Ensanche de Santander - Desarrollado por Sernutec S.L.