Actualidad Noticias

Casco Viejo de Santander en
NOV 2019

El Casco Viejo de Santander representó al comercio de Santander en Zaragoza en las "I Jornadas Bid-Innovación en el Desarrollo Económico Urbano", que organizaron conjuntamente la asociación de comerciantes Zaragoza Centro (COCAHI) y el Ayuntamiento de Zaragoza.

El Casco Viejo de Santander en "I Jornadas Bid-Innovación en el Desarrollo Económico Urbano" en Zaragoza

 

El Casco Viejo de Santander representó al comercio de Santander en Zaragoza en las "I Jornadas Bid-Innovación en el Desarrollo Económico Urbano", que organizaron conjuntamente la asociación de comerciantes Zaragoza Centro (COCAHI) y el Ayuntamiento de Zaragoza.

 

Los comerciantes santanderinos de la zona del Casco Viejo estuvieron representados por su Presidenta, Yolanda Hoyo Palazuelos (Secretaria de COCAHI) y su gerente Agustín Ordejón

Una nutrida representación de asociaciones pertenecientes a la Confederación Española de Cascos Históricos acudió al evento para acompañar a sus compañeros de Zaragoza en un acto tan importante para el futuro del comercio tradicional en las zonas urbanas y cascos históricos de España. José Manuel Bello Rey de Compostela Monumental (Presidente de COCAHI) y la Técnica de Proyectos, Emprendimiento e Innovación, Teresa Martínez Álvarez., Rodolfo Pangua (Gerente Centro Histórico de Teruel), Vicen Mateo (Gerente Centro Histórico de Huesca), Yolanda Hoyo (Presidenta Casco Viejo de Santander) y Agustín Ordejón (Secretaría de COCAHI y Gerente del Casco Viejo de Santander) conocieron experiencias de éxito de implantación de los BID en países como Canadá, Reino Unido, EEUU, Australia, Japón, Alemania y Holanda.

"Por lo que pudimos comprobar en los países que han implantado este sistema de gestión de las zonas comerciales urbanas, sería un paso más de lo que estamos llevando a cabo en España los Centros Comerciales Abiertos. Si nuestra legislación actual hace imposible la puesta en marcha de estas Áreas de Promoción Empresarial, el Estado, comunidades autónomas y los ayuntamientos deberían de dotarnos de más herramientas y partidas económicas suficientes para que nuestros proyectos de Centros Comerciales puedan subsistir de forma holgada y así poder desarrollar al 100% los objetivos que tienen fijados cada año", explica José Manuel Bello


 

Rey, y Yolanda Hoyo, Presidente de COCAHI y Compostela Monumental y Secretaria de COCAHI y Presidenta del Casco Viejo de Santander.

Los "Business Improvement District" (BID) es el sistema anglosajón para gestionar las áreas comerciales urbanas y nacieron en 1960 por parte de la asociación de comerciantes de un barrio comercial de la ciudad canadiense de Toronto ante los continuos cierres y degradación del barrio debido a la apertura de grandes superficies comerciales en la periferia de la ciudad.

Hoy en día hay que sumar otros problemas para el comercio tradicional como son las normativas municipales y los planes especiales de los ayuntamientos que hacen muy difícil la realización de actividades de dinamización comercial, el emprendimiento en dichas zonas y la repoblación de las mismas. "Debemos adaptar el BID a las necesidades de cada casco histórico o zona comercial de centro ciudad en España para garantizar la viabilidad y sostenibilidad del comercio de barrio y de la propia ciudad", afirma Yolanda Hoyo.

Navarra y Aragón han aprobado su correspondiente Ley para la implantación de los BID y la Asociación de Comerciantes Zaragoza Centro, entidad asociada a COCAHI, se ha marcado como objetivo ser el primer BID de España.

La Asociación Zaragoza Centro contó con la iniciativa desde el ayuntamiento por parte de la Consejera de Economía, innovación y Empleo Carmen Herrate Cajal de Cs, que estuvo presente durante la jornada y a la clausura también acudió el Vicepresidente de Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga. Departamento de comunicación.

Pie Foto:

Teresa Martínez Álvarez. (Compostela Monumental), Rodolfo Pangua (Gerente Centro Histórico de Teruel), Vicen Mateo (Gerente Centro Histórico de Huesca), Begoña Muñoz (Presidenta Zaragoza Centro), José Manuel Bello Rey de Compostela Monumental (Presidente de COCAHI), Yolanda Hoyo (Presidenta Casco Viejo de Santander) y Agustín Ordejón (Secretaría de COCAHI y Gerente del Casco Viejo de Santander)

Publicidad

© 2024 - Asociación de Comerciantes del Casco Viejo y Ensanche de Santander - Desarrollado por Sernutec S.L.