1.- Diseñar una estrategia y buscar apoyos para abordar urgentemente cinco aspectos en los que nuestras pymes son muy vulnerables y ante lo que debemos reorientar nuestros servicios para ayudarles a que sigan siendo competitivos. Las pymes y emprendedores, deben:
a) Contar con un Plan de Negocios antes de emprender o reorientar un negocio comercial. Es prioritario e imprescindible, en el nuevo escenario de postcrisis y sus consecuencias económicas, sociales y culturales.
b) adaptarse a la vertiginosa evolución de las Pauta del Consumidor Tecnificado y Onmicanal.
c) Integrar el Big Data inexcusablemente como herramienta de trabajo.
d) Incorporarse a la cultura del Comercio Ético basado en tres nuevas cariables: Colaboración+Valores+Tecnología.
e) Protegerse frente a los ciberataques. Hay que ayudarles a protegerse frente a los mismos, pues suponen una pérdida de reputación, dañan la imagen de la empresa, a los clientes de esta y disminuye las oportunidades de negocio.
2.- Debemos trabajar los Modelos Gavitacionales en Torno a un Formato Comercial. El e-comerc, ha volatilizado las ventajas del comercio de proximidad.
3.- Urge redefinir la Formación Tecnológica del Sector Comercial. Para que nuestras Pymes puedan mantener estándares de competitividad necesarios en la próxima década.