Actualidad Noticias

El Incendio de Santander, la ciudad en llamas, durante 2 días, el 15-16 Febrero 1941, aunque algunos rescoldos permanecieron encendidos durante 15 días.
FEB 2021

Las rachas del viento sur de 140 kilómetros por hora, no solo eran una amenaza sino un daño real y a los destrozos directos causados por el vendaval se sumó el fuego.

 

El Incendio de Santander, la ciudad en llamas, durante 2 días, del 15 al 16 Febrero 1941, aunque algunos rescoldos permanecieron encendidos durante 15 días.

Empezó la tarde noche del 15 de Febrero y duro hasta el 16 Febrero de 1941. Las rachas del fuerte viento de dirección sureste que, desde la tarde del día 15 de febrero, azotó la ciudad. se calculan rachas superiores a los 140 kilómetros por hora., no solo eran una amenaza sino un daño real y a los destrozos directos causados por el vendaval se sumó el fuego, donde hasta ese momento se aglutinaba el 90 por ciento de la actividad comercial.

El incendio arrasó gran parte del Casco Histórico de la Ciudad, incluida la Catedral y provocó un gran cambio en la estructura urbana de Santander. La mayoría de los daños fueron materiales, pues miles de familias perdieron sus hogares y negocios.

Desaparecieron: 37 calles, 400 Edificios, 2 km cuadrados y 508 comercios se destruyeron, el 90% del Comercio, El aérea arrasada fue de 14 hectáreas. 1783 viviendas, Aproximadamente 10.000 personas perdieron su hogar. Lo que provocó el nacimiento de una nueva Ciudad. Partiendo de sus cenizas. Se aprovechó la catástrofe para ordenar el urbanismo y el resurgir de la Ciudad . !! Y conservando lo poco que quedo del actual casco Viejo y ensanche de Santander !!

Publicidad

© 2024 - Asociación de Comerciantes del Casco Viejo y Ensanche de Santander - Desarrollado por Sernutec S.L.