Actualidad Noticias

Los comercios del Casco Viejo de Santander se suman al “Día de los Cascos Viejos y Zonas Históricas de España”
ABR 2021

El Casco Viejo de Santander celebra el 5 de Mayo el 'Día de los Cascos Viejos y Zonas Históricas de España - La Madre De Todas Las Ciudades'

Las asociaciones de comerciantes que conforman COCAHI celebran el 'DÍA DE LOS CASCOS VIEJOS Y ZONAS HISTÓRICAS DE ESPAÑA”. Bajo el lema de “La madre todas las Ciudades”, desde el lunes 26 de abril hasta el viernes 7 de mayo, van a realizar una campaña de concienciación de la importancia que el pequeño comercio de estos centros históricos tiene para las ciudades.

Esta campaña, que viene realizándose desde hace cuatro años, tiene el objetivo de resaltar la labor que llevan a cabo los comerciantes y empresarios de los cascos viejos de las ciudades dando vida a éstas con su actividad comercial y generación de empleo

El origen de esta celebración está en la Asamblea General de COCAHI, celebrada en Segovia en 2018, donde se aprobó celebrar en España dicha conmemoración todos los viernes previos al Día de la Madre.

Desde entonces la Confederación Española de Cascos Históricos y el Casco Viejo de Santander (que ocupa la Secretaría Nacional de COCAHI), están trabajando para conseguir que la ONU declare el día 5 de mayo como 'Día Internacional de los Cascos Históricos”. Si el 5 de mayo por culpa de saturación de calendario no puede ser, que elija la propia ONU la fecha que considere oportuna. Para conseguir dicho objetivo, contamos con el respaldo del Gobierno de España, con quien ya hemos mantenido reuniones para que presente ante la ONU la candidatura del 5 de Mayo. Esta iniciativa trata de ensalzar la importancia que tiene para nuestras Ciudades, nuestra identidades y culturas, los Cascos Históricos de las distintas Ciudades del Mundo.

Este año en el Casco Viejo de Santander celebraremos este día con una campaña donde sortearemos 100 euros entre las compras realizadas por nuestros clientes. Como viene siendo ya tradición, las asociaciones de comerciantes que componen COCAHI llevarán a cabo actividades y leerán a lo largo de estos días manifiestos públicos en Defensa de los Centros Históricos con el siguiente contenido:

MANIFIESTO EN DEFENSA DE LOS CASCOS HISTÓRICOS:

Las ciudades desde sus inicios, cuando se crearon alrededor de los primigenios mercados, han sido y seguirán siendo lugar de comercio y libertad. Y dentro de las ciudades son sus Centros/Cascos Históricos el escaparate de las mismas. El lugar que la representa. Es el espacio público en el que aún resulta posible el encuentro y contacto entre todos los ciudadanos.

Los Cascos Históricos son los aglutinadores de todo lo que acontece en la ciudad; donde se generan las ideas, donde desde su inicio se ubica el comercio y donde patrimonio y cultura conviven

Pero también es cierto que en ocasiones se está produciendo un deterioro por un uso indebido de estos espacios públicos sin que haya un retorno de los beneficios que en los mismos se generan. También se está produciendo una paulatina y peligrosa temática de los mismos, además de una clonación comercial y hostelera, con la consiguiente pérdida de identidad y por tanto de capacidad de atractivo.

Por todo ello y teniendo en cuenta la importancia y significado de los Cascos Históricos y a la vez poca consideración o dejación en su mantenimiento y conservación, es por lo que desde la Confederación Española de Cascos Históricos (COCAHI) planteamos:

1.- Que los gobiernos locales pongan énfasis en un desarrollo integrado de los Cascos Históricos donde se busquen sinergias entre las distintas ordenanzas que rigen las actuaciones en dichos espacios.

2.- Potenciar la cooperación entre los distintos agentes que trabajan, viven, visitan o acuden a los Cascos Históricos, en la búsqueda de un modelo de convivencia productiva.

3.- Incentivar el desarrollo de modelos innovadores de participación ciudadana en la toma de las decisiones públicas que afectan a los Cascos Históricos.

4.- Poner los medios necesarios, públicos y privados, que posibiliten la captación de aquellas oportunidades, urbanísticas, económicas, sociales y culturales que impulsen y modernicen estos espacios urbanos.

5.- Disponer de la capacidad de afrontar los desafíos que se plantean en los Cascos Históricos en cuanto a la preservación de sus singularidades arquitectónicas, culturales, comerciales y de ocio.

6.- Aumentar y potenciar el uso responsable del espacio público por parte de todos los usuarios del mismo.

7.- Trabajar para mejorar la accesibilidad a los Centros Históricos, armonizando los distintos tipos de transporte, ya sean públicos o privados, incentivando su sostenibilidad.

8.- Apostar por un consumo sostenible, primando la adquisición de productos locales y artesanos.

9.- Lograr la consecución de unos Centros Históricos con una alta carga residencial para uso y disfrute de los propios ciudadanos.

10.- En definitiva, promover un cambio de paradigma urbano, que debe adoptar enfoques de desarrollo urbano y territorial sostenibles e integrados, centrados en las personas, mediante la aplicación de políticas integradas.

Por todo lo anterior desde COCAHI trabajamos, entre otras cuestiones, para que sea declarado por la ONU, como Día Mundial de los Cascos Históricos con el lema “Cascos Viejos y Zonas Históricas, la Madre de todas las Ciudades”.

SORTEO DE 100 €

Este año en el Casco Viejo de Santander celebraremos este día con una campaña donde sortearemos 100 euros entre nuestros clientes, por las compras realizadas.

Publicidad

© 2024 - Asociación de Comerciantes del Casco Viejo y Ensanche de Santander - Desarrollado por Sernutec S.L.