Actualidad Noticias

EL FUTURO DE LOS CASCOS HISTÓRICOS DE ESPAÑA PASA POR LA POTENCIACIÓN Y CAPITALIZACIÓN
MAR 2018

PARA EL 4 DE MAYO CELEBRARÁN EL DÍA DE LOS CASCOS HISTÓRICOS DE ESPAÑA BAJO EL LEMA "LA MADRE DE TODAS LAS CIUDADES"

YOLANDA HOYO PALAZUELOS Y AGUSTÍN ORDEJÓN PEREZ PARTICIPARON DURANTE DOS DÍAS EN SEGOVIA EN REPRESENTACIÓN DE LA ASOCIACIÓN COMERCIANTES DEL CASCO VIEJO DE SANTANDER EN LA REUNIÓN DE LOS GERENTES DE LAS ASOCIACIONES COMERCIALES QUE COMPONEN LA CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE CASCOS HISTÓRICOS

La Confederación Española de Cascos Históricos (COCAHI) redoblará en los próximos meses sus esfuerzos para hacer posible la recuperación de los centros históricos de las capitales como espacios comerciales distintos de cada ciudad, con el objetivo de revitalizar la "ciudad de las ciudades" que determina su devenir.

Los gerentes de más de treinta asociaciones de comerciantes que pertenecen a COCAHI, entre los que se encontraba el gerente del Casco viejo de Santander Agustín Ordejón y su Presidenta, Yolanda Hoyo Palazuelos, se reunieron durante dos días en Segovia para trabajar en la redacción de una "hoja de ruta" para la organización de cara a los próximos años.

 

El diseño de un manual de Buenas Prácticas dirigido a partidos políticos e instituciones públicas o privadas en el que se apuntan ideas, iniciativas y propuestas orientadas a conseguir que los cascos históricos "recuperen el peso que siempre han tenido en las ciudades", asegura el gerente del Casco Viejo de Santander, Agustín Ordejón.

En el encuentro, los profesionales centraron todos sus esfuerzos en preparar un Plan Estratégico de Actuación que sirva para que las distintas formaciones políticas y las distintas administraciones públicas del país cuenten con ese "Manual de Buenas Prácticas" para su buen uso en los distintos planes de dinamización comercial en los cascos históricos y zonas monumentales de España.

El gerente del Casco Viejo de Santander, ha asegurado que el manual tiene como principal finalidad crear "una plataforma de ideas basada en los problemas comunes de los centros históricos, desde la cual se puedan abordar de forma específica las singularidades de cada asociación". Así, ha señalado que entre las propuestas se encuentran aspectos como la "mejora de los usos comerciales , las facilidades para la concesión de licencias de apertura, la conservación del patrimonio, el fomento del emprendimiento e innovación o la importancia del relevo generacional en empresas de carácter familiar". Todo ello, orientado a que el comercio en los cascos monumentales "siga siendo el pulmón de la ciudad" y con ello, que estas zonas históricas de las capitales recuperen su espacio como "una ciudad dentro de la ciudad", ha señalado.

Para difundir esta idea, COCAHI llevará a cabo la celebración del Día de los Cascos Históricos de España, y ha elegido como fecha más propicia para reivindicar estas áreas urbanísticas el viernes 4 de mayo, previo a la celebración del Día de la Madre, ya que entienden que los cascos históricos de España son "La Madre de Todas las Ciudades".

En ese día, las distintas asociaciones comerciales llevarán a cabo actos para hacer visible su labor, así como para potenciar la repoblación de estas áreas y poder así recuperar la clientela de un "comercio de barrio" como nota distintiva frente al enorme peso de los grandes formatos comerciales.

En el manual de buenas prácticas al que alude COCAHI, las asociaciones de comerciantes propondrán entre otras medidas relacionadas con el régimen de implantación de grandes superficies comerciales, la mejora de las distintas ordenanzas municipales existentes, la adaptación sensata del pequeño comercio a los trámites digitales en las diferentes administraciones, planes de movilidad y accesibilidad o seguridad en entornos comerciales, entre otras.

Del mismo modo, la reunión delimitó los planes de futuro para los próximos cuatro años, que pasan por el desarrollo de iniciativas como la creación de una marca propia de comercio de cascos históricos o la gestión en red de estos centros.

Publicidad

© 2024 - Asociación de Comerciantes del Casco Viejo y Ensanche de Santander - Desarrollado por Sernutec S.L.