Actualidad Noticias

Los comercios del casco histórico son un valor seguro”
FEB 2019

La Confederación de Cascos Históricos opina que la localización es “la clave del éxito” para los pequeños comerciantes

La jornada técnica celebrada en Bilbao en la que han participado la asociación Casco Viejo de Santander como Secretaria de Cocahi de la Confederación Nacional de Cascos Históricos (Cocahi), junto a la Asociación Comerciantes Palencia Abierta,Gasteiz On Asociación de Comerciantes y Empresarios CCA Compostela Monumental Comercio de Huesca, Zona Triana (Las Palmas), Centro Histórico de Málaga, Centro Histórico de Valencia y la asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao ha servido para poner en común los problemas a los que se enfrenta el pequeño comercio a la vez que de impulso para focalizar los retos y oportunidades a los que se enfrenta el sector.
 
Así, han llegado a la conclusión de que, pese a la amenaza que supone Internet, "el futuro somos los cascos viejos de las ciudades que solo el año pasado recibieron alrededor de 82 millones de turistas visitaron el Estado y, el 90% de ellos acudió a los centros históricos", explica Agustín Ordejón, gerente de la asociación Casco Viejo de Santander, quien añade que “tenemos claro que hay que seguir trabajando mucho para seguir haciendo todo tipo de actividades, ya que es una demanda de nuestros asociados.
 
Por otra parte, la Cocahi prepara la solicitud a la Organización de las Naciones Unidas de la proclamación del Día Internacional de los Cascos Históricos el 4 de mayo, que ya se celebran de manera oficiosa desde hace años. “Los cascos históricos son la madre de todas las ciudades” por eso hasta ahora lo solemos celebrar el viernes anterior al “Día de la Madre”, explicó Agustín Ordejón (Secretaria de Cocahi).
 
Desde Cocahi también estudia el cambio de normativa de las rebajas, “que presentamos hace año y medio al director general del Comercio de Estado”, con el objetivo de volver a las rebajas antiguas, para que no haya descuentos durante todo el año.
 
En la reunión también se cerró el programa del próximo congreso de COCAHI, que se celebrará en Ciudad Rodrigo, y al que también asistirán representantes de nueve cascos históricos de Portugal. COCAHI también trabaja en la puesta en marcha de la Confederación Iberoamericana de Centros Históricos, en la que además de los treinta que ya constituyen Cocahi, hay representantes de Argentina, Portugal

Publicidad

© 2024 - Asociación de Comerciantes del Casco Viejo y Ensanche de Santander - Desarrollado por Sernutec S.L.